Las 8 horas y la teoría de las rutinas flexibles

29 Ago

Reconozco que a mí lo de las rutinas hiperrígidas de algunos padres no me va mucho… ni como madre, ni como hija. Tanto los bebés como los papás deben tener un horario, sí, pero no creo que establecer que a las 12 en punto se da el paseo, a las 3 en punto se duerme la siesta o a las 8 en punto es el baño cueste lo que cueste sea lo mejor… Estos días, y desde siempre, con Eva intentamos ser un poco flexibles, como de hecho es la vida normal: unos días paseas a las 12, otros a la 1, unos días el baño es a las 9 y otros a las 10 porque cenamos fuera…  siguiendo un orden mínimo, evidentemente, y sin ponerse a jugar con ella o ir de paseo si se despierta a las 3 de la madrugada… siendo lógicos, en definitiva. Mi teoría es esa: que si un día cambia el ritmo un poco, los niños deben saber adaptarse. La única rutina que intento establecer es que de noche, se duerme. 

¡Sí… “intento”! porque claro, mis filosofías sobre las “rutinas flexibles” y las capacidades de adaptación a nuevas situaciones, sé de una a la que a sus 3 meses le importan bastante poco… o eso, o directamente, como dicen las letras del reaggetón, se me está “virando la tortilla” y es Eva la que me da lecciones a mí sobre las rutinas flexibles. Me explico: pasamos de que una noche, después de la Teta del Mimo (así bautizada porque es la última del día, Eva no come nada y normalmente se queda sopa mientras está tragando, la tía) se quede dormida felizmente (y por lo tanto yo también) desde las 12 hasta las 8 y pico de la mañana, a que otra noche me exija 2 o 3 Tetas del Mimo a las 12, 2 y 3 de la mañana, y empiece a llorar para que le dé las tetas desayuno a las 5 y pico, a las 7 y a las 8 de la mañana… En plan: “¡a ver, mami! jugamos: tu eras el bebé y yo la madre a la que le gustan las rutinas flexibles. Haces lo que yo diga cuando yo lo diga, ¿vale?”.

Es cierto que estos meses fueron de “baja por maternidad” (estoy apuntada al paro y a la vez de baja por maternidad, vamos que soy el colmo de… iba a decir de la inactividad, pero los coj…!) y que, como es verano, estuvimos de aquí para allá y Eva ha ido desde a cenar fuera, hasta a conciertos de jazz o churrascadas con la familia… pero se ve que tanto le gusta la fiesta como la siesta, y generalmente a las 11 o 12 de la noche se duerme y no hay quien la despierte. Incluso llevamos un par de semanas en los que las dos dormimos 8 horas (¡8 horas! hubo un momento en el que pensé que nunca más volvería a dormirlas seguidas).

Peeeero… hay excepciones. Hace tres o cuatro días se pasó un par de noches seguidas en modo “bebé recién nacido”: pidiendo teta y dando vueltas y lloriqueando cada hora o dos horas. No pasó nada, solo fueron dos nochecitas, pero pasar de pedir teta cada 2 o 3 horas a no pedirla en 8 o 9 tiene una consecuencia lógica: la teta registra las peticiones, genera más leche y esta mañana me he levantado con lo que creo que podría ser fácilmente una talla 130 de biberones… y qué dolor, mi madre. Me acordé amorosamente de esas que dicen que AMAMANTAR NO DUELE cuando me agaché a buscar mis zapatillas… ¡casi voy de cabeza al suelo por el peso! Y encima va la nena y desayuna media teta… menos mal que tengo mi máquina sacaleches eléctrica de Medela, que aprovecho para recomendarla: es una ordeñadora ridícula (como todas), pero super eficiente, capaz de liberarte de un peso que pocos sujetadores son capaces de albergar. No hay nada más agobiante que esa sensación de que no puedes controlar tus tetas.

En definitiva, que aquí madre e hija nos vamos haciendo nuestras putadillas y adaptándonos la una a la otra en cuestión de horarios. Casi todos los días son como hoy, que me he levantado en la primera teta del día, y desayuné mientras Eva se quedaba sopa de nuevo. Dormirá hasta las 11 o por ahí y mientras, yo estudio…

…estudio! ay, ay…

¡Que tengáis buen final de agosto!

6 comentarios to “Las 8 horas y la teoría de las rutinas flexibles”

  1. Gallaecia agosto 29, 2012 a 5:47 pm #

    Que bueno!!! Me ha gustado mucho esta entrada, no me imagino como debe de ser todo ese proceso pero me alegro que ya puedas dormir habitualmente un tiempo decente (yo minimo 8h o no soy persona)

    Un bico

  2. ¡Mama qué sabe! agosto 30, 2012 a 3:56 am #

    Emma ha hecho la noche de 22 a 7 prácticamente desde el primer mes, pero ahora comienza a despertarse para comer sobre las 5, y confieso que encontrarme sola en el silencio de la noche ¡me encanta!
    Pero también te digo que ya aprendí a disfrutar de casi cualquier putadilla que la vida de madre me depara, jajaja. Y es que yo paso ya de sufrir por nada! Soy rara, lo sé… pero prefiero las de mis hijos a las putadillas ajenas, jajaja.

    • bdiazrei agosto 30, 2012 a 9:26 am #

      Jaja, eso siempre! 😉 a mí también me gustaba lo de estar despierta a las tantas con la neni, viendo como se hacía de día… pero ahora tengo que estudiar y me conozco, sé que con una teta a las 5 de la mañana luego no conseguiría madrugar ni de broma… 😛
      Lo que no sé es qué haré cuando empiece a interesarme que se duerma antes porq empiece yo a trabajar, si es que encuentro trabajo. Pero bueno! ese problema aún no lo tengo 🙂

  3. Luci agosto 30, 2012 a 11:23 am #

    Jaja! y es que yo sigo sin entender a las que quieren tener “dos tetas como dos carretas” con lo que pesan y lo incómodas que son!! 😛
    Ya verás que eso son días puntuales, yo estoy teniendo suerte de momento y es que mi gordo duerme prácticamente 7 horas desde que tenía 3 meses o así…aunque ahora está un poco revuelto por las noches con los dientecillos, pero de momento bien, ¡cuántas etapas divertidas y putadosas nos quedan!

    Mucho ánimo 😉

    • bdiazrei agosto 30, 2012 a 1:06 pm #

      😛 Y la gente que se opera, cómo harán??? Deben acabar con problemones de espalda de flipar… jje. Un beso!

      • Gallaecia agosto 31, 2012 a 7:30 pm #

        Tenia entendido que las operadas no pueden dar lactancia….!!!!!

Responder

